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Editorial

En la educación primaria el tema ambiental debe ser parte importante en la formación de los estudiantes, y los docentes como responsables y promotores de la educación integral deben favorecer estrategias y mecanismos que contribuyan a desarrollar y fortalecer una conciencia ambiental dentro y fuera del contexto escolar. Con la elaboración de este Blog, se espera sensibilizar no sólo a los estudiantes del grado quinto de básica primaria sino también a la comunidad educativa, emprendiendo campañas ambientales que mediadas por las TICs, permitirán crear una conciencia ambiental sobre los comportamientos que debe adoptar el ser humano para preservar y asegurar la sostenibilidad de nuestro entorno. En las páginas internas de este blog de ECOLOGÍA trataremos un tema muy interesante como es el Ecosistema, los elementos del ecosistema y los tipos de ecosistemas. Además encontraremos algunos enlaces a páginas Web donde podremos profundizar sobre este tema, algunas actividades de aprendizaje y una evaluación en línea. 
Cordialmente, 
                      Prof. Henry Yepes C.

OBJETIVOS

Promover estrategias de enseñanza - aprendizaje mediante la incorporación pedagógica de las TIC, que favorezcan la conservación de los ecosistemas para el equilibrio necesario en el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·  Establecer qué es un ecosistema e identifica los elementos que lo forman.
·  Enumerar las partes de un ecosistema: comunidad biológica y características físicas.
·  Reconocer y diferenciar los distintos tipos de ecosistemas existentes en nuestro planeta.
· Fomentar actividades de enseñanza – aprendizaje  con el uso de las TICS que permita identificar las relaciones los factores que influyen significativamente en el ecosistema: suelo, clima, luz y agua.
·  Diferenciar las características propias de un ecosistema terrestre de un ecosistema acuático.
·  Identificar y describir los diversos tipos de factores ambientales que pueden llegar a descomponer en su totalidad un ecosistema tanto terrestre como  acuático.
·  Entender el concepto de cadena alimentaria y describir los seres vivos que la  componen: productores, consumidores de primer orden, consumidores de segundo orden y descomponedores.
·   Analizar las acciones cotidianas que atentan o por el contrario protegen el medio ambiente.
·  Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.