En la educación primaria el tema ambiental debe ser parte importante en la formación de los estudiantes, y los docentes como responsables y promotores de la educación integral deben favorecer estrategias y mecanismos que contribuyan a desarrollar y fortalecer una conciencia ambiental dentro y fuera del contexto escolar.
Con la elaboración de este Blog, se espera sensibilizar no sólo a los estudiantes del grado quinto de básica primaria sino también a la comunidad educativa, emprendiendo campañas ambientales que mediadas por las TICs, permitirán crear una conciencia ambiental sobre los comportamientos que debe adoptar el ser humano para preservar y asegurar la sostenibilidad de nuestro entorno.
En las páginas internas de este blog de ECOLOGÍA trataremos un tema muy interesante como es el Ecosistema, los elementos del ecosistema y los tipos de ecosistemas. Además encontraremos algunos enlaces a páginas Web donde podremos profundizar sobre este tema, algunas actividades de aprendizaje y una evaluación en línea.
Cordialmente,
Prof. Henry Yepes C.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
Promover estrategias de enseñanza -
aprendizaje mediante la incorporación pedagógica de las TIC, que favorezcan la
conservación de los ecosistemas para el equilibrio necesario en el medio
ambiente.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
· Establecer
qué es un ecosistema e identifica los elementos que lo forman.
· Enumerar
las partes de un ecosistema: comunidad biológica y características físicas.
· Reconocer
y diferenciar los distintos tipos de ecosistemas existentes en nuestro planeta.
· Fomentar
actividades de enseñanza – aprendizaje con el uso de las TICS que permita identificar
las relaciones los factores que influyen significativamente en el ecosistema:
suelo, clima, luz y agua.
· Diferenciar
las características propias de un ecosistema terrestre de un ecosistema acuático.
· Identificar
y describir los diversos tipos de factores ambientales que pueden llegar a
descomponer en su totalidad un ecosistema tanto terrestre como acuático.
· Entender
el concepto de cadena alimentaria y describir los seres vivos que la componen:
productores, consumidores de primer orden, consumidores de segundo orden y
descomponedores.
· Analizar las acciones cotidianas que
atentan o por el contrario protegen el medio ambiente.
· Reconocer la importancia del entorno
natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del
ambiente.